Hablemos de Fibromialgia

¿Qué es el síndrome de Fibromialgia?

Es un síndrome somático de etiología desconocida, con importantes consecuencias psicopatológicas. Presentan cuadros muy diversos, y tienen en común los puntos dolorosos y la cronicidad de esos dolores. Esta enfermedad suele tardar en ser diagnosticada, cuando se la diagnostica normalmente el paciente ha realizado una excursión por un sinfín de especialistas.

Investigaciones

Actualmente los estudios no son muy concluyentes, algunos indican que pueda deberse: alteraciones musculares, alteraciones hormonales y bioquímica, pero actualmente no existe ningún marcador para su diagnostico. Otros estudios indican que podría deberse a cambios funcionales en el sistema nervioso central concretamente a una disfunción del procesamiento de la señal dolorosa. También se cree que puede tener un componente hereditario.

FibromialgiaII

Fibromialgia = paciente incomprendido

Es fácil confundir la fibromialgia con otras enfermedades sin una causa orgánica, porque sus síntomas son similares. Antes de su diagnostico casi siempre han pasado por varios especialistas, realizándoles numerosas pruebas de las cuales sus resultados no indican patología alguna. Muchas veces se sienten incomprendidos, porque incluso los propios médicos dudan si se trata de una enfermedad y esto influye en los familiares que también dudan de que sus molestias sean reales.

Historia

Se conoce desde hace 150  años, cuando médicos alemanes  denominaron  “reumatismo muscular”  a un cuadro clínico  que presentaba dolores osteo- musculares generalizados acompañados con puntos dolorosos a la presión, y diferenciándolo del reumatismo articular.  En 1904 fue descrito “Fibrositis” por Gowens, lo entendió que el dolor se producía por cuadros inflamatorios en la estructura fibrosa muscular. En la década de los 30 aparece el síndrome miofascial y el reumatismo psicógeno, destacando en los enfermos con este tipo de dolores síntomas psicológicos. (López, at col.  2008)

En 1975, Hench define la fibromialgia como fenómenos dolorosos en ausencia de signos inflamatorios. En 1989, aparece en un libro de reumatología un capítulo sobre la fibromialgia, como autor Robert M. Benet. 1990, admite los criterios actuales para su diagnostico, el American College of Rheumatology, y en 1992, la OMS reconoce la fibromialgia como una enfermedad reumática. (López, at col. 2008)

Prevalencia: 2,4% de la población general española, y el 90% son mujeres

fibromialgiaIII

Según la Sociedad Española de Neurología, estima que  entre un 2 y un 3% de la población española podría padecer Fibromialgia. También indica que la mayoría de los pacientes están sin diagnosticar.

Curso de la Fibromialgia es crónico. Su inicio entre los 20 y 40 años

Comorbilidad: Distímia; ansiedad, algunos trastornos de personalidad.

Sintomatología principal: Presenta variedad de síntomas, siendo los más frecuentes los siguientes

Dolor diseminado

Dolor a la presión en múltiples puntos del cuerpo (puntos de latiguillo)

Fatiga extrema

Alteraciones del sueño

Cefaleas

Alteraciones de concentración y de memoria

Alteración del ánimo

Ansiedad

Es una enfermedad que produce una alta discapacidad, con gran repercusión en la calidad de vida de la persona que la sufre. Muchas personas que la padecen no pueden acudir a trabajar, o bien precisan bajas laborales frecuentes.

Tratamiento: debe abordarse de forma individualizada

El tratamiento va a ser sintomático pues no hay tratamiento específico para la fibromialgia. Y debe ser multidisciplinar, por reumatólogo, médico de atención primaria, fisioterapeuta, psiquiatra, psicólogo…

Tratamientos farmacológicos más utilizados en la fibromialgia: analgésicos, relajante muscular, antidepresivos tricíclicos, ansiolíticos…los tratamientos farmacológicos a largo plazo por sí solo no resulta eficaz, debe combinarse con otras intervenciones.

Tratamiento No farmacológico: ejercicio físico, intervenciones educativas, consejos de alimentación, fisioterapia, ozonoterapia, electroterapia, hidroterapia, acupuntura, e intervenciones psicológicas

Intervenciones psicológicas:

Terapia cognitivo-conductual, según los estudios parece la más eficaz para esta enfermedad

Minifulness

fibromialgiaIV

Psicoanálisis

Realidad virtual

 

Reflexión personal

El síndrome de Fibromialgia, es muy controvertido incluso entre los propios profesionales, en muchas ocasiones se cuestiona a la persona que la padece poniendo en duda su padecimiento. Me parece que las personas que presentan fibromialgia sufren mucho, primero porque tienen mucho dolor y no está claro su causa, segundo tienen miedo, porque realmente no saben que les está pasando, temen por su vida, y en tercer lugar, en muchas ocasiones las personas de su alrededor dudan de su sufrimiento. Creo que es una enfermedad que además de tratamiento farmacológico para tratar los síntomas somáticos, se debe tratar mediante una psicoterapia para ayudarle a afrontar la enfermedad y que pueda mejorar la calidad de vida, aquí los psicólogos tenemos que estar muy presentes para poder ayudar a estas personas en su sufrimiento.

Artículos recomendados sobre el tema

Características Clínicas y Psicosociales de personas con fibromialgia. Repercusión del diagnóstico sobre sus actividades. M C Ubago, I Ruiz., MJ Bermejo., A Orly, y J Plazaola (2005). Rev. Esp Salud Pública.vol 79, nº 6 (pp. 683-695)

Eficacia del Entrenamiento en Mindfulness para Pacientes con Fibromialgia. M Quintana., M E Rincón (2011). Clínica y Salud. 22 (1), 51-67.

Fibromialgia: ¿Enfermedad, síndrome o Conflicto? S Ruiz., F Martínez y C Jeri (2004). En Psiquiatría de Enlace: Reumatología (pp. 51-96). Barcelona. Scientific Communication Management, S.L.

Fibromialgia. M López., J C Mingote., (2008).Clínica y Salud. 19 (3) 343-358.

Tratamiento Cognitivo- Conductual, Protocolizado y en grupo, de la Fibromialgia. M I Comeche., A Martín., M F Rodríguez.,M I Díaz., M A Vallejo, (2010). Clínica y Salud. 21 (2)  107- 121.

La Fibromialgia y sus implicaciones personales y sociales en los pacientes de la Comunidad de Madrid. (2008) A Castilla., J López., J I Barrero. El Defensor del Paciente. Consejería de Sanidad y Consumo.

Psicoanálisis aplicado a la terapéutica: Una experiencia de investigación y tratamiento de la fibromialgia. S Castellanos de Marcos (2008). Instituto del campo freudiano. Sección Clínica de Barcelona.

 

Charo Castro Núñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *