Coaching

coachingEl coaching es un proceso de entrenamiento individual, estructurado de forma que permita a una persona desarrollar su potencial y aumentar su nivel de resultado. Se basa en una relación de colaboración y un proceso claro, centrado en objetivos que deben lograrse y en los medios que permiten a las personas interesadas pasar a la acción. Al trabajar con su cliente en un ambiente enteramente confidencial, el coach ayuda a éste a suprimir los obstáculos que le frenan y ofrecerle desafíos que le permitan alcanzar nuevos niveles de éxito.

El coaching es unl método para mejorar el rendimiento de las personas. Ayuda a liberar el potencial individual para incrementar al máximo su desempeño.

El Coaching es un proceso interactivo concebido para ayudar a las personas y a las organizaciones a desarrollarse más rápidamente y a obtener mejores resultados.

Los coaches trabajan con sus clientes en distintos ámbitos de la vida como el personal, el profesional, el financiero, la salud y las relaciones humanas. Gracias al Coaching, los clientes pueden definir mejor sus objetivos, entrar aún más en la acción, tomar mejores decisiones y utilizar más plenamente sus recursos.

Los coaches creen que sus clientes son creativos por naturaleza y que poseen los recursos que necesitan para lograr sus objetivos.

El trabajo del coach es proporcionar el marco y el apoyo necesario para desplegar esa creatividad y esos recursos del cliente.

El coach refuerza la competencia de su cliente aportándole feedback.

Es el cliente el que tiene la responsabilidad de actuar y llevar a cabo las etapas necesarias para conseguir los resultados que se propone.

El Coaching se basa en una alianza concebida para acompañar una persona o a un grupo hacia su mejor nivel de éxito y de expansión.

El coaching está centrado en el cliente y en sus objetivos y suele llevarse a cabo mediante conversaciones entre dos personas.

La palabra coaching puede ser usada como un cajón desastre que designe cualquier conversación entre dos personas donde la intención sea ayudar. Sin embargo, coaching es una conversación centrada en ayudar a otras personas (cliente o coachee) a avanzar en relación con sus objetivos.

Según Thomas Leonard (1999):

“Un coach personal es tu socio en el logro de objetivos personales. Tu entrenador en herramientas comunicacionales y de vida, que te acompaña en la generación de cambios. Sostén incondicional de éxitos y errores. Guía en desarrollo personal. Co-diseñador en la creación de nuevos proyectos. Aliento en tiempos tormentosos. Es quien te despierta cuando estás dispuesto a escuchar tu propia alarma.”

 

Tipos de coaching que realizamos en MenteClara

Existen diferentes aplicaciones según el área donde ejercitemos el coaching, así como del conjunto de técnicas o herramientas, procedentes de la Psicología y materias afines, que permiten que el coaching se haga efectivo.

Tradicionalmente, podemos hacer la gran división de:

–       Coaching Personal dirigido a personas

–       Coaching Corporativo dirigido a empresas.

–       Coaching Ejecutivo cuando éste se dirige a desarrollar a directivos que necesitan potenciar su eficacia personal y rendimiento en el trabajo.

–       Coaching de Equipo cuando se trata de trabajar con un colectivo de individuos que comparten una situación en común.

–       Coaching de Transición cuando se aplica a una persona para acompañarlo en el cambio.

Coaching de Alto Rendimiento cuando el cliente se propone un objetivo de mejora.